martes, 1 de diciembre de 2015
Competitividad contra Cooperación.
Hoy mi entrada esta dedicada a la competitividad y la cooperación de los niños en los trabajos en grupos de la escuela como individualmente con sí mismo.
En mi opinión pienso que ser competitivo es bueno en cierta medida porque tiene sus ventajas ya que el niño asume que los errores no son malos, sino que nos enseñan a superarnos a nosotros mismos, y que no hay que esforzarse por ganar siempre, sino por mejorar y por intentar hacer las cosas bien. Por esto hay que educar al niño a ser competitivo de una forma positiva, osea que compita con sigo mismo y no con los demás, enseñarle a aprender se sus errores y sobre todo que disfruten de lo que hacen sin pensar en que lo harán bien o mal. También ser competitivo tiene sus inconvenientes debido a que el niño sino lo hace todo bien (exámenes, trabajos o no gana en alguna actividad) se enfada fácilmente y pueden causarles graves problemas, como que tengan una baja autoestima. Sobre todo la competitividad a la hora de trabajar en grupos de clases o de cualquier otra cosa puede perjudicar a este debido que le niño competitivo lo único que quera es hacerlo todo el porque es le mejor y no dejar que los demás colaboren o al contrario, también es bueno que haya competitividad en los grupos ya que trabajarán mejor debido a que mientras mejor lo hagan más nota tendrán ( esto hablando de un trabajo de clases o cuando se juega algún deporte para intentar ganar) pero nunca dejando que se comparen con los demás sino que compitan con ellos mismo.
Por todo lo comentado anteriormente siempre debemos de buscar una cooperación para que todo valla mejor y todos seamos iguales y necesario para hacer todo tipos de cosas. Esto debemos de aplicarlo sobre todo en las escuelas para enseñarle a los niños que nadie es mejor que nadie y que todos son imprescindibles para todo. Creo que a la hora de trabajar en grupo si son cooperantes todo se realizara de mejor manera.
En definitiva creo que todos tenemos que tener algo de competitividad pero siempre siendo cooperantes y esta sociedad irá mucho mejor en todos los aspectos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno, equilibrio entre cooperación y competitividad, complicado pero... ¿posible?
ResponderEliminarUna cosa con la que no estoy de acuerdo: en la competitividad los errores se castigan mucho los errores, no se toman como algo normal, ya que equivocarse implica ser menos competitivos, y si eres menos competitivo... no eres el mejor. Así que eso de que en un ambiente competitivo el error se valore como herramienta de aprendizaje, creo que es muy bonito, pero poco realista. ¿No crees?